miércoles, 16 de enero de 2008

BLOQUE II

Bloque II.
El desarrollo del pensamiento matemático y la intervención educativa en el jardín de niños

Temas:

1. Las situaciones didácticas, sus componentes y características para crear un ambiente que favorezca el desarrollo del pensamiento matemático en los niños.

a) Los problemas matemáticos. Tipos de problemas que pueden plantearse a los niños; conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en juego al resolverlos (observación, comprensión, atención, reflexión, predicción y expresión de ideas).
b) Los recursos didácticos. El aprovechamiento educativo de los materiales del entorno y de materiales ya elaborados.

c) Tipos de actividades que contribuyen al desarrollo del pensamiento matemático de los niños. Las actividades espontáneas de los niños (el juego libre, la exploración del entorno). Las actividades estructuradas (armar rompecabezas, construir cuerpos o figuras, actuar con objetos contables y medibles). Los juegos con intención didáctica: retos que implican, y conocimientos y actitudes que promueven en los niños.

d) Diseño de situaciones didácticas que promueven el pensamiento matemático de los niños.

2. Actitudes de la educadora que favorecen la creación de oportunidades para el diálogo, la revisión colectiva de procedimientos y resultados, y la elaboración de explicaciones por parte de los niños. El aprovechamiento didáctico del error.

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